sábado, 11 de diciembre de 2010

QUE PASA SI FUMAS?

consejos utiles tu salud fisica


hoy les tarig que pasa si fumas muchas veces
5b415a0a74765006f122f979f487f751


¿Porqué se fuma?


Fumar no es sólo un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de sustancias como tal:
Existencia de Tolerancia (necesidad de fumar cada vez mas cantidad para saciarse)
Dependencia (necesidad imperiosa de seguir fumando)
Síndrome de Abstinencia en ausencia de la misma (síntomas que aparecen al suspender el cigarrillo)
Comportamiento compulsivo


¿Qué genera la dependencia?

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción, similar al de otras drogas como la heroína o cocaína. La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es física, responsable del síndrome de abstinencia; psicológica ya que el cigarrillo se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, mirando TV, etc) y parece difícil modificar esta relación; y social ya que se practica
en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a cierto grupo de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

¿Por qué el cigarrillo es un tóxico para el
organismo?


En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos:
Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc) y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante de mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
La nicotina, que produce la dependencia física.


Enfermedades que produce:

Enfermedad Cardiovascular:

El tabaquismo tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema (árbol cardiovascular) repercute en todos los órganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares:
Infarto o Angina de Pecho: El aumento de la constricción de las arterias (espamo) y de la agregación plaquetaria (acumulación de células que favorecen a la formación del coágulo) predisponen a la aparición de estos problemas en la circulación de las arterias coronarias. La liberación de sustancias que aceleran el corazón y suben la presión en el contexto de un corazón enfermo predispone a la aparición de muerte súbita. Por esta razón no es posible hacer un pronóstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exámenes de laboratorio o instrumentales sean normales.


Enfermedad Cerebrovascular:

Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porción de la masas cerebral que causa los conocidos cuadros de hemiplejía, apoplejía, paraplejías, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusión descripto en las arterias coronarias.


Enfermedad vascular periférica:

El hábito de fumar esta muy relacionado con la enfermedad conocida como claudicación intermitente o "enfermedad de las vidrieras" que se caracteriza por dolor en uno o dos de los miembros inferiores al caminar, lo que obliga a detenerse y disimular mirando vidrieras. El grado extremo de esta enfermedad implica lesiones del pie y gangrena del miembro que obliga a su amputación. Esta enfermedad es mediada por la lesión ateroesclerótica (oclusión por grasas y coágulos) de las arterias de los miembros. La cesación produce regresión de los síntomas y mejoría de la enfermedad cuando esta no es terminal. El pronóstico de la cirugía paliativa de esta enfermedad es mucho mejor si se acompaña de la cesación del tabaco.


Enfermedad Pulmonar:

El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC (es informado en el 80-90% de los pacientes que padecen esta patología), que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. También el fumador esta expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cáncer (ver luego). También esta expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.

Cáncer:

La mortalidad anual por cáncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). El cáncer de pulmón ha crecido un 250% desde 1950 hasta 1992. Existe una relación causal entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón. También se comprobó esa relación para el cáncer de boca, larínge, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas, cuello uterino, y de la sangre. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de mas de 4000 componentes, muchos de ellos mutagénicos y carcinogénicos.

Impotencia y tabaco:

El tabaquismo es uno de los hábitos mas antiguamente implicados como responsable de disfunción eréctil (dificultad en la erección). El efecto de la nicotina sobre el tejido eréctil es constrictor (las arterias se cierran), tanto a nivel del músculo liso cavernoso con la consiguiente dificultad para distenderse durante la fase de tumescencia, como a nivel vascular con disminución de la dilatación de las arterias, necesaria para aumentar el flujo sanguíneo al interior del cuerpo cavernoso (músculo del pene). Estudios realizados mediante eco doppler color permitió evidenciar la reducción del calibre de las arterias cavernosas.
El fumar más de 7 cigarrillos por día genera efectos vasoconstrictores sobre las arterias peneanas, además de potenciar la arterioesclerosis. El paciente fumador presenta impotencia 50% más que el paciente no fumador y el 70% de los hombres impotentes son fumadores.

Otros efectos:

La efectividad de varios medicamentos se encuentra reducida en pacientes fumadores.
La nicotina tiene un efecto poderoso en el estómago, que genera dificultades de la digestión. También incrementa la secreción de ácido clorhídrico por ese órgano, incrementando la posibilidad de sufrir acidez.
El fumar ha sido asociado a los ronquidos y a la apnea del sueño (detención de la respiración cuando duerme). En mujeres fumadoras, el ronquido es 17 veces más frecuente que en aquellas no fumadoras. También el vello facial es 7 veces mas frecuentes en mujeres que fuman que en aquellas que no lo hacen.





¿Qué le ocurre al organismo cuando se abandona el

cigarrillo?


A los 20 minutos:
La presión arterial baja a su nivel normal .El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

Pasadas 8 horas:
La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.
La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

A las 24 horas:
Disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

Luego de 48 horas:
Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse. Aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
Caminar se vuelve mas fácil.

De 2 a 3 semanas:
Mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.

De 1 a 9 meses.
1) Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
Vuelven a crecer cilias en las células bronquiales, lo que aumenta la capacidad de arrojar flemas y resistir a las infecciones.
Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
Síntomas de Abstinencia

El cigarrillo es un estimulante y un sedante del Sistema Nervioso Central, que produce síntomas al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

Ansia de fumar - Mareos y vértigos - Irritabilidad -Temblor interior - Falta de concentración - Temblor de manos - Pérdida de apetito - Dolor de ojos - Náuseas y vómitos - Cambios de sabor - Ansiedad para comer - Cansancio Contracciones musculares - Debilitamiento - Sudor de manos - Hormigueos en la piel - Estreñimiento


Estrategias para ayudar a dejar de fumar




• Si el cigarrillo le daba energía y estimulo, efectúe caminatas diarias a ritmo sostenido y paso rápido.

• Efectúe ejercicios de respiración profunda y de jadeo.

• Evite comidas caloricas.

• Si el cigarrillo esta asociado al placer realice 5-10 respiraciones profundas como si estuviera fumando hasta sentir que el aire entra y sale de sus bronquios. Espire normalmente.

• Nunca mas lleve cigarrillos consigo ni los tenga en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros.

• No lleve encima fósforos ni encendedores.

• No diga deje de fumar sino “estoy tratando y trabajando para no fumar”.

• Intente que otra persona de su conocimiento deje de fumar sin volverse “pesado”.

• Ud. tendrá que aprender a convivir con gente que fuma.

• Comprométase ante la gente conocida. Comente que ha puesto todos sus esfuerzos para no fumar más y necesita su ayuda para que no le faciliten la reincidencia.

• Tenga sus manos ocupadas. No se avergüence si se pone objetos en la boca para calmar su ansiedad. Peor es “el chupete cancerigeno”.

• Lávese los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.

• Evite las sobremesas como las realizaba mientras fumaba. Modifique su escenario de fumador. Córrase a otro ambiente después de lavarse los dientes.

• Dúchese, si realmente lo desespera fumar. Agua caliente y termine con un remojon frío.

• Haga una caminata después de las comidas sustituyendo las sobremesas.

• Efectúe diariamente una caminata de 30 minutos a paso rápido u otra actividad física intensa.

• Cada mañana aparte el dinero que habitualmente dedicaba a cigarrillos. Al final de la semana gratifíquese con el dinero ahorrado.

• No intente adelgazar. Consuma mucha fruta y verdura en especial manzanas o zanahorias.

• Si le desespera un cigarrillo, deje todo como esta y salga a caminar 500 o 1000 metros respirando profundamente.

• Llame o visite un amigo que lleve mas tiempo que Ud. sin fumar.

• Cierre los ojos y cuente hasta 20 lenta y regresivamente.

• Cambie sus actividades donde consumía su mayor cantidad de cigarrillos.

• Si Ud. fumaba durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrúmpalas cada media hora, salga de la habitación, haga otra cosa y retome la tarea.

• Evite lugares de fumadores durante el primer mes de abstinencia.

• Recuerde el tiempo que lleva sin fumar y considere si vale la pena perder el esfuerzo realizado en el camino ya recorrido.

• Lleve siempre consigo caramelos ácidos y goma de mascar, u otro sustituto similar.

• Consuma agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Ingiera por lo menos un litro de agua por día (uno mas de cuando fumaba).

• Comente con todo el mundo que ha iniciado su guerra contra el cigarrillo. No contra los fumadores.

• Cuando sienta deseos de manotear un cigarrillo, manotee el teléfono y llame a un amigo o compañero de grupo o al coordinador, quienes conocen su esfuerzo por dejar de fumar.

• Nunca fumes. Fumar es un perjuicio contra ti mismo. Es un daño cierto y seguro. También es un riesgo para tu bolsillo, pero, sobre todo, es un riesgo grave para tu salud y la de quienes te rodean.

• Disfruta de una buena salud sin tabaco. Si no fumas, tu vida será como poco 10 años más larga, pero sobre todo más saludable y feliz.

• No te dejes avasallar. Allá ellos, los que fuman, si les gusta jugar con sus vidas, pero que no jueguen con la tuya.

• El tabaco es el peor símbolo de amistad que se haya podido inventar jamás. Ofrecer tabaco es ofrecer veneno para arruinar la salud.

• Del tabaco lo mejor es estar lo más alejado posible siempre. No dejes que controle tu voluntad ni tu vida.

• La satisfacción que presumiblemente te pueda dar el tabaco, la puedes encontrar en mil y un sitios más y sin peligro para tu bolsillo ni tu salud.

• Si ves algún letrero de prohibido fumar (y si no también), haz valer tu derecho a un aire limpio. Es el primer derecho que todo ser viviente sobre la tierra adquiere al nacer.

• Fumar origina enfermedades y adicciones esclavizantes, sea en hombres, mujeres o niños, lo quieran admitir o no. Ésa es la realidad.

• No te cortes si ves que alguien tira al suelo alguna colilla. Hazle ver la incorrección que está cometiendo y el poco respeto a los demás con su actitud.

• Piénsalo, el tabaco sólo ayuda a hacer y pensar en cuándo se volverá a coger y fumar otro cigarrillo. Lo demás son falacias infumables.

• Piensa que fumar es tan peligroso para ti como para tu entorno, quizá para tu familia, o tus amigos, pero seguro que para el planeta entero.

• No juegues con fuego porque siempre acaba quemando. ¿acaso chuparías un cigarrillo encendido del revés? Pues es lo mismo que del derecho, aunque un poco más tarde.