miércoles, 15 de septiembre de 2010

NUTRICION ALIMENTACION SALUD DIETA (parte III )

Nutricion alimentacion salud dieta (parte III)

Ácido Fólico
El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces. Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico. Si no obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, puede consumirlo como suplemento dietético.
Obesidad en niños
Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso o excede el peso normal. Solicítele a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.
En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo más frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías. La actividad física también puede ayudar al niño a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.
Agua Potable
Todas las criaturas vivas necesitan agua sana y potable. ¿Cuánto se necesita? Depende - su talla, el nivel de actividad y el clima determinan las diferencias.
El agua que se bebe es una combinación de aguas superficiales y aguas subterráneas. El agua superficial incluye a los ríos, lagos y presas. Las aguas subterráneas provienen del subsuelo. En los Estados Unidos existe uno de los suministros de agua más sanos del mundo, pero la calidad del agua potable puede variar de un lugar a otro. Depende de la condición de la fuente del agua y del tratamiento que recibe. El tratamiento puede incluir agregarle fluoruro para prevenir las caries y cloruro para matar a los gérmenes.
Su proveedor de agua potable debe enviarle informes anuales sobre el agua potable. El informe incluye de dónde viene el agua y qué contaminantes contiene.

Contaminación de los Alimentos
Anualmente, 76 millones de personas en los Estados Unidos se enferman por consumir alimentos contaminados. Los causantes comunes incluyen bacterias, parásitos y virus. Los síntomas varían de leves a severos. Incluyen:
• Malestar estomacal
• Cólicos abdominales
• Náusea y vómitos
• Diarrea
• Fiebre
• Deshidratación
Las bacterias dañinas son la causa más común de enfermedades por alimentos. Los alimentos pueden contener bacterias cuando los compra. La carne cruda puede contaminarse mientras matan al animal. Las frutas y las verduras pueden contaminarse mientras crecen o se procesan. También puede ocurrir en la cocina, si deja los alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.
En la mayoría de los casos, el tratamiento es tomar más líquidos. Para las enfermedades más serias puede ser necesario hospitalizar al paciente.
Alcohol
Si usted es como muchos estadounidenses, quizás consume bebidas alcohólicas por lo menos ocasionalmente. Para muchas personas, beber moderadamente probablemente sea sano. Quizá hasta puede tener beneficios para la salud, entre los que se incluye disminuir el riesgo de padecer algunos problemas cardiacos. Beber moderadamente, para las mujeres o las personas de más de 65 años, es una bebida por día y para los hombres dos bebidas diarias.
Algunas personas no deberían beber en absoluto, entre ellos, los alcohólicos, los niños, las embarazadas, las personas que reciben determinadas medicinas y las que tienen ciertos cuadros clínicos. Si tiene alguna duda o pregunta acerca de si puede serle sano beber, consulte a un profesional de la salud.
Cualquier cosa más que beber moderadamente puede ser riesgoso. Antes de beber - beber cinco o más bebidas en una misma ocasión - puede perjudicar su salud y aumentar el riesgo de accidentes, lesiones y agresiones. Muchos años de beber en exceso puede causar enfermedades hepáticas, cardiacas, cáncer y pancreatitis. También puede causar problemas en el hogar, en el trabajo y en el círculo de amistades.

Antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.
Las sustancias antioxidantes incluyen:
• Beta carotenos
• Luteína
• Licopeno
• Selenio
• Vitamina A
• Vitamina C
• Vitamina E
Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

Cafeína
La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, algunas nueces y ciertas medicinas. Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía.
Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeína puede presentar síntomas de abstinencia.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estas personas deben limitar el consumo de la cafeína. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando. Algunas drogas y suplementos pueden interactuar con la cafeína. Si desea saber si la cafeína es sana para usted, consulte a su médico.

Dieta para diabéticos
Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.
Escoger sabiamente los alimentos es la base del tratamiento de la diabetes. Los especialistas en diabetes sugieren planes de comidas que sean flexibles y que tomen en cuenta su estilo de vida y otras necesidades de salud. Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas.
La alimentación saludable para un diabético incluye:
• Limitar los dulces
• Comer frecuentemente
• Cuidarse cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consumen
• Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales
• Comer menos grasas
• Limitar el consumo del alcohol
Suplementos en la Dieta
Los suplementos en la dieta son vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos. Los suplementos no necesitan ser sometidos a las pruebas que se requieren en los fármacos.
Algunos suplementos pueden tener un papel importante en la salud. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden tomar la vitamina ácido fólico para prevenir algunos defectos congénitos en sus bebés. Tomar suplementos también puede ser un tipo de medicina complementaria o alternativa.
Para tomar un suplemento con la mayor seguridad posible:
• Dígale al médico los suplementos que consume
• No tome dosis más altas de las recomendadas en la etiqueta
• Deje de tomarlos si sufre efectos secundarios
• Lea información confiable acerca del suplemento

Dietas
Su dieta es lo que usted come. Hay muchos tipos diferentes de dietas. Una dieta sana:
• Hace hincapié en frutas, vegetales, granos enteros y leche y productos lácteos descremados o con poca grasa
• Puede incluir carnes magras, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces
• Tiene pocas grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregadas
Hay muchos tipos diferentes de dietas. Algunas, como la dieta vegetariana, no incluyen carnes. Otras, como la dieta mediterránea, ponen énfasis en comer una menor cantidad de grasas saturadas que la que come la mayoría de los estadounidenses.
Mucha gente sigue dietas específicas para bajar de peso. Algunas son dietas de moda y pasajeras que limitan la cantidad de calorías o los tipos de comida que tiene permitido comer. Estas dietas raramente son efectivas para una pérdida de peso duradera y a menudo no proveen los nutrientes que su cuerpo necesita. Para bajar de peso, tiene que quemar más calorías que las que consume. La clave es controlar las porciones. Cuando está tratando de adelgazar, aún puede seguir comiendo sus comidas favoritas, siempre y cuando le preste atención a la cantidad de calorías que consume.
Minerales en la Dieta
Los minerales son importantes para su cuerpo y para mantenerse sano. El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Existen dos tipos de minerales: macro minerales y oligoelementos. Los macro minerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.
La mejor manera de obtener los minerales que su organismo necesita, es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos. En algunos casos, el médico puede recomendarle un suplemento mineral.
Sodio en la Dieta
La sal de mesa está hecha de sal y cloruro: su nombre técnico es cloruro de sodio. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente. Ayuda en la función de los nervios y los músculos. También ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo. Los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo. Si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre. Eso puede causar presión arterial alta. A su vez, la presión arterial alta puede causar otros problemas de salud.
La mayoría de las personas en los Estados Unidos consume más sodio en su dieta del que necesita. Una clave para alimentarse sanamente es escoger alimentos con bajo contenido de sal y sodio. Los médicos recomiendan comer menos de 2.4 gramos por día. Eso equivale a aproximadamente una cucharadita de sal de mesa al día. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber la cantidad de sodio en los alimentos preparados.
Triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.
Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados. Si tiene altos los triglicéridos, puede disminuirlos si:
• Recibe tratamiento médico para el problema que causa el aumento de los triglicéridos
• Sigue una dieta sana baja en azúcares y carbohidratos
• Se ejercita regularmente
• Toma medicinas para disminuir el colesterol.
Vitaminas
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, si no recibe suficiente vitamina D, podría desarrollar raquitismo. Algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. La vitamina A previene la ceguera nocturna.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario para una salud óptima. Sin embargo, las altas dosis de algunas vitaminas pueden causar enfermedades.


Espero que les guste todo el post completo tanto la parte I II y III
comenten!