miércoles, 15 de septiembre de 2010

NUTRICION ALIMENTACION SALUD DIETA (parte II )

Vegetalismo

El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetalismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.2
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovolactovegetarianas.
En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes

Crudiveganismo

Crudiveganismo es la doctrina y/o la práctica de la alimentación que es simultáneamente cruda y vegana.
La expresión “crudiveganismo” deriva de la unión de dos palabras: “crudivorismo” y “veganismo”.
Alimentación “cruda” es aquella consistente en alimentos naturales, sin aditivos artificiales, y, simultáneamente, no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol, es decir, alrededor de los 40 ºC . Una expresión muy vinculada es "alimentación viva", que indica especialmente la calidad de "frescos" de los alimentos y la vitalidad de los germinados.
Una dieta es llamada "vegana" cuando es "vegetariana estricta", es decir, cuando excluye todo comestible de origen animal exceptuando la lactancia materna y es fundamentalmente vegetívora (sin carnes, sin pescado, sin pollo, sin huevo, sin leche, sin yogurt, etcétera, aunque puede incluir comestibles de origen mineral, como la sal común de mesa, o de origen biológico técnicamente ni animal ni vegetal, como la levadura y la algas).
El crudiveganismo más difundido se caracteriza, entre otros criterios, por:
• El predominio de alimentos naturales, agro ecológicos de ser posible, frescos, integrales, no refinados, con el menor procesamiento artificial posible, sin concentración de almidón (por ejemplo, papas y cereales sin germinar tienen concentración de almidón). Se admiten los alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a las que produciría el sol, pero no deben ser las comidas que predominen en la dieta.
• Equilibrar frutas dulces, hortalizas, hojas verdes comestibles, vegetales grasos (ejemplo, palta, aguacate o avocado, semillas oleaginosas remojadas, aceite de oliva, etcétera) y otras clases de alimentos no animales (frutas ácidas, frutas-verduras, brotes de cereales, de legumbres y de otras semillas, algas, fermentados, etcétera).
• Combinar adecuadamente las clases de alimentos en la misma ingestión.

Dieta

Una dieta es la pauta que un animal sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente (ver Figura 1), aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber".1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Los animales pueden adjetivarse de muchas maneras según su dieta: Caníbal, carnívoro, detritívoro, generalista, gumívoro, hematófago, herbívoro, insectívoro, malacófago, nectarívoro, omnívoro, piscívoro, planctívoro, polinívoro, vegetariano, zooplanctívoro, frugívoro, granívoro, necrófagos, entre las más comunes.
Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:
1. dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningún producto procedente de un animal, y el en que solo se evita carne.
2. dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.
3. dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es común en la especie humana.
Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.
Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:7
1. dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas.
2. dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:
1. dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una restricción en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.
2. dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipo proteicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.
3. dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidratos, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.
4. dietas modificadas en fibra alimentaría: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dietas sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.
5. dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hipo sódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).
Un aspecto que hay que señalar respecto a la dieta es que esta es individual, es decir, adaptada a las necesidades y a las características de cada persona. Pero en cada cultura se sigue un patrón regular que es común a casi todos los individuos, de tal manera que se configura una dieta típica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la cuenca mediterránea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo regular de una amplia variedad de alimentos. La razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios o, si los contiene, no están en las cantidades imprescindibles para cada situación.
Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas más apropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos. En tales guías se suele recoger unos recursos gráficos, basados en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales predominantes, que facilitan la elaboración de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos gráficos son la pirámide alimentaría o la rueda alimentaría. En la tabla 1 se recoge las recomendaciones propuestas para la población española con objeto de que su dieta sea saludable.


Alimentos Frecuencia recomendada (raciones) Tamaño de la ración Medida casera
Patatas, cereales y derivados 4 - 6 día 60-80 g arroz, pasta 1 plato normal
40-60 g pan 3 - 4 rebanadas o 1 panecillo
150-200 g patatas 1 patata grande ó 2 pequeñas
Verduras y hortalizas > 2 día 150-200 1 plato de ensalada variada
1 plato de verdura cocida
1 tomate grande, 2 zanahorias
Frutas frescas > 3 día 120-120 1 pieza mediana
1 taza de cerezas, fresas, ...
2 rodajas de melón, ...
Aceite de oliva 3-6 10 mL 1 cucharada sopera
Leche y derivados 2-4 200-250 mL 1 taza de leche
200-250 g de yogur 2 unidades de yogur
40-60 g queso curado 2-3 lonchas de queso
80-125 queso fresco 1 porción individual
Pescados, carnes magras, aves y huevos 3-4 semana 125-150 g 1 filete individual
1 filete pequeño
1 cuarto de pollo o conejo
1 ó 2 huevos
Legumbres secas 2-4 semana 60-80 g 1 plato normal
Frutos secos 3-7 semana 20-30 g 1 puñado
Embutidos y carnes grasas Ocasional - -
Mantequilla, margarina y bollería
Refrescos azucarados, dulces y snacks
Agua de bebida 4-8 día 200 mL (aprox.) 1 vaso ó 1 botellín
Incluso las dietas vegetarianas, si están cuidadosamente planificadas, pueden ser saludables y nutricionalmente adecuadas para los adultos (en lactantes y niños, dadas las particularidades nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y de nutrientes como el calcio y las vitaminas D y B12).
Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet.
Se calcula según la expresión matemática:

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.1
Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC

Clasificación IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <18,50 <18,50
Delgadez severa <16,00 <16,00
Delgadez moderada 16,00 - 16,99 16,00 - 16,99
Delgadez aceptable 17,00 - 18,49 17,00 - 18,49
Normal 18,50 - 24,99 18,50 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso ≥25,00 ≥25,00
Preobeso 25,00 - 29,99 25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso ≥30,00 ≥30,00
Obeso tipo I 30,00 - 34,99 30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II 35,00 - 39,99 35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III ≥40,00 ≥40,00
Estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.


Temas relacionados

Calcio
Usted tiene más calcio en su cuerpo que cualquier otro mineral. El calcio tiene muchas funciones importantes. El cuerpo almacena más del 99 por ciento del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.
Es importante obtener abundante calcio en los alimentos que ingiere. Los alimentos ricos en calcio incluyen los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt y los vegetales con hojas verdes. La cantidad exacta de calcio que necesita depende de su edad y de otros factores. Los niños y los adolescentes en etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos jóvenes. Las mujeres mayores necesitan mucho calcio para prevenir la osteoporosis. Las personas que no ingieren suficientes alimentos ricos en calcio deben tomar suplementos de calcio.
Carbohidratos en la Dieta
Los carbohidratos son uno de los principales tipos de alimentos. El hígado descompone los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre). El organismo utiliza el azúcar como energía para las células, tejidos y órganos.
Los carbohidratos se llaman simples o complejos, dependiendo de la velocidad a la que su cuerpo digiera y absorba el azúcar. Los carbohidratos simples se encuentran en las frutas, los derivados de la leche y el azúcar de mesa. Los carbohidratos complejos incluyen panes y cereales de granos enteros, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres. Los carbohidratos complejos y algunos simples suministran vitaminas, minerales y fibras. Los productos hechos con azúcar refinada son poco nutritivos. Es aconsejable limitar estos productos.
Colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.
Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
Control de Peso
Si su peso es excesivo, usted no está solo. El 66 por ciento de los adultos en los Estados Unidos está sobrepasado de peso o está obeso. Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.
Comer demasiado o no ser lo suficientemente activo físicamente pueden contribuir al exceso de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. Una estrategia para controlar el peso incluye:
• Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
• Consumir porciones más pequeñas
• Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
• Ser físicamente activo
Dieta Vegetariana
Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:
• La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales
• La dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos
• La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos
Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12.
Etiquetado de Alimentos
Con toda la variedad de productos que ofrecen las tiendas de alimentos puede ser difícil tomar las mejores decisiones. Las etiquetas en los alimentos pueden facilitar un poco la tarea. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos exige que los alimentos envasados contengan etiquetas.
En cada etiqueta de alimentos usted verá:
• Tamaño de la porción, cantidad de porciones y el número de calorías por porción
• Información acerca de la cantidad de grasa, colesterol, fibra, sodio, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales por porción
• Las definiciones de los términos como bajo en grasas y alto en fibra
• Información para ayudarlo a ver cómo se adapta el alimento en general a una dieta diaria.
Fibra en la Dieta
La fibra es una sustancia que está presente en las plantas. La fibra en la dieta es del tipo que usted come. Se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Es la parte de la planta que el cuerpo no puede digerir. Sin embargo es una parte importante de una dieta saludable. Agrega volumen a la dieta y hace que se sienta lleno más rápido, ayudando a controlar su peso. La fibra ayuda en la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
Puede obtener fibras en los granos enteros, los guisantes, las nueces, las frutas y las verduras. Usted debe agregarle fibra a su dieta lentamente. El aumento demasiado rápido de fibra en la dieta puede producir gases, distensión y cólicos.
Grasas en la Dieta
La grasa es la principal fuente de energía y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas. Es importante para un crecimiento y un desarrollo adecuado y para mantenerlo saludable. La grasa brinda sabor a los alimentos y ayuda a sentirse satisfecho. Las grasas son una fuente especialmente importante de calorías y nutrientes para los niños pequeños. La grasa en la dieta también tiene un papel importante en los niveles de colesterol.
Pero no todas las grasas son iguales. Usted debe intentar evitar:
• Las grasas saturadas como la mantequilla, grasa sólida, grasa de cerdo y cerdo en salmuera
• Las grasas trans, que se encuentran en las grasas vegetales, ciertas margarinas, las galletas saladas y dulces, los bocadillos y otras comidas hechas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados
Intente reemplazarlos por aceites como el de maíz, canela, oliva, cártamo, soya y girasol. Evidentemente, consumir un exceso de grasas hará que suba de peso.
Lactancia
La lactancia materna ofrece muchos beneficios para su niño. La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano. Algunos de los nutrientes de la leche materna también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones comunes. También puede beneficiar a la salud de la madre. Algunos tipos de cáncer pueden ocurrir con menos frecuencia en las madres que amamantaron a sus bebés.
Las mujeres que no tienen problemas de salud deben intentar amamantar a sus bebés por al menos los primeros seis meses de vida. Existen algunos casos en los que es mejor no amamantar. Si tiene VIH o tuberculosis activa, no debe amamantar porque podría transmitirle la infección al bebé. Algunos medicamentos, las drogas ilegales y el alcohol también pasan a través de la leche materna y pueden dañar al niño.
Nutrición Artificial
La nutrición artificial es para las personas que no reciben suficientes nutrientes a través de las comidas o las bebidas. Es posible que lo necesite si:
• No puede tragar
• Tiene problemas de apetito o una malnutrición severa
• No puede absorber los nutrientes a través del sistema digestivo
Usted puede nutrirse artificialmente a través de una aguja o un catéter colocado en una vena o con un tubo de alimentación, que va hasta el estómago.
Brindar apoyo nutricional puede tener beneficios y riesgos. Las familias que estén pensando en la nutrición artificial para un ser querido que no puede tomar decisiones deben conversar sobre las opciones con el médico del paciente.
Nutrición del bebe y del niño
El alimento proporciona la energía y los nutrientes que un bebé o un niño pequeño necesitan para mantenerse sano. Para un bebé, la leche materna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. Las fórmulas para lactantes imitan la leche materna. En los niños menores de 2 años, hasta el 50 por ciento de las calorías deberá provenir de las grasas. La leche entera es una buena fuente de grasa después de cumplir 1 año. Puede cambiarla por leche descremada después de cumplir 2 ó 3 años.
Algunas otras cosas que deberá vigilar:
• Asegúrese que el niño reciba suficiente hierro
• Los niños entre 1 y 3 años necesitan 500 miligramos de calcio diariamente
• La fibra en la dieta es importante después de los 3 años porque puede prevenir enfermedades en el futuro
• No lo alimente con huevos, frutas y jugos cítricos, leche de vaca o miel hasta su primer cumpleaños
• No lo alimente con mariscos, maníes ni nueces antes de cumplir los 2 ó 3 años
Nutrición del niño
Una dieta saludable ayuda a los niños a crecer y a aprender. También ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con el peso, tales como la diabetes. Las siguientes pautas lo ayudarán a darle a su hijo una dieta nutritiva:
• Ofrézcale cinco porciones de fruta o verdura por día
• Prefiera las fuentes saludables de proteínas, como carnes magras, nueces y huevos
• Sirva panes integrales y cereales porque son ricos en fibras
• Hornee, ase o cocine al vapor los alimentos en lugar de freírlos
• Limite las comidas rápidas y la "comida basura"
• Ofrézcale agua y leche en lugar de jugos de frutas con azúcar y gaseosas
Aprenda acerca de las necesidades de nutrientes de sus hijos. Algunos de ellos, tales como los de hierro y calcio, cambian a medida que su hijo crece.
Nutrición para personas mayores
Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.
Hay estudios que demuestran que una buena dieta en la edad avanzada reduce el riesgo de osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. A medida que envejece, usted puede necesitar menos energía. Pero aún así necesitará la misma cantidad de nutrientes en los alimentos. Para obtenerlos:
• Elija una variedad de alimentos saludables
• Evite las calorías vacías, que son alimentos con muchas calorías pero pocos nutrientes, tales como las papas fritas, las galletas dulces, las gaseosas y el alcohol
• Prefiera alimentos con bajo nivel de colesterol y grasas, especialmente las grasas saturadas y trans
Las grasas saturadas suelen provenir de los animales. Lea las grasas trans en las etiquetas de los alimentos procesados, margarinas y mantecas.

Obesidad
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.
Proteínas en la Dieta
Las proteínas se encuentran en cada célula viva del cuerpo. Nuestro organismo necesita proteínas provenientes de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener a los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas en la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes. Las proteínas de la carne y otros productos animales son proteínas completas. Eso significa que suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Las proteínas de las plantas son incompletas. Es necesario combinarlas para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.
Es importante obtener suficientes proteínas en la dieta. Es necesario comer proteínas todos los días, ya que el cuerpo no las almacena del mismo modo que almacena las grasas o carbohidratos. Una persona promedio necesita de 50 a 65 gramos de proteína al día. Esta es la cantidad que contienen cuatro onzas de carne y una taza de queso cottage.
Seguridad con los alimentos
Es incómodo pensarlo, pero los alimentos que uno come pueden causarle enfermedades. Afortunadamente, existen muchas cosas que puede hacer para protegerse y proteger a su familia de las enfermedades causadas por alimentos. Existen cosas que puede hacer en la tienda, como evitar las latas que estén hinchadas o los frascos con grietas o tapas sueltas. En casa, debe:
• Asegurarse que el refrigerador y el congelador se encuentren a la temperatura correcta para conservar los alimentos
• Refrigerar o congelar los alimentos perecederos inmediatamente
• Desechar todo lo que se vea o huela sospechoso. Si piensa que una comida puede estar echada a perder ¡No la pruebe!
• Lávese las manos antes de preparar los alimentos
• Mantenga el área de trabajo, los trapos y los utensilios limpios
• Cocine bien las carnes
Trastornos en la alimentación
Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen:
• Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda
• Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
• Compulsión para comer, que consiste en comer sin control
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.
Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.