Me parece muy importante aclarar sobretodo a los jóvenes que hoy en día sigo teniendo las mismas actividades que antes del habito de fumar como beber bebidas alcohólicas (igual que antes), fumar marihuana ( no como habito) y no aumente de peso ni me trajo ninguna consecuencia. 
En principio quisiera aclarar lo que son las bases para dejar habito. 

-Como primer punto seria bueno resaltar el hecho de que para dejar el cigarrillo como para cualquier cosa que uno quiera hacer en la vida, lo principal es tener ganas. No pierda el tiempo en intentar algo que no quiere, disfruta realmente o no esta seguro de veras en querer hacer. Si esta dispuesto a hacer algo para cambiarlo vera grandes progresos en muy poco tiempo. De hecho habrá escuchado alguna vez por lo menos algún caso de personas que han dejado el habito después de largos años de un día al otro. Ese poder de determinación es muy grande y nos hace preguntar ¿qué habrá pasado en la mente de esta persona para tomar tal determinación? Luego entraremos en detalle. 

1er caso¨ Sé que fumar hace mal pero no me molesta, no tengo ganas de dejarlo¨ 
2do caso¨ Me gustaría poder dejarlo pero tan mal no me hace, me parece mucho esfuerzo para algo que no me motiva. sólo me gustaría fumar menos¨ 

3er caso ¨ Estoy muy interesado en dejarlo pero realmente no puedo. Mi cuerpo lo necesita. No puedo controlarlo¨[/i] 

El mas popular y en el que seguramente Ud. se vera representado es el 2 caso. 



Probablemente Ud. No este muy seguro de si realmente es capaz de tomar tal determinación y cree poder hacerlo pero no encuentra un motivo. (Este seria el modo en que yo me sentía mas identificado, era mi caso). 
Lo mas probable es que por momentos difrute el hecho de fumar y otros no, que sienta que debería fumar menos¨, que fuma porque no tiene nada mejor que hacer, que puede llegar a controlarlo pero no del todo, entre otras cosas y es la situación que mas me interesa porque es la que ubica a la mayoría de las personas. En este caso es que profundizaremos. 
Las formas de dejar tal habito dependen en exclusiva de las personas. Las variedades de ritmos de vida, ocupaciones y horarios de cada uno son tan amplias como personas haya. Por eso en mi método expondré solo mi caso y comparativamente Ud. Lo aplicara según corresponda a su vida. 
La gran pregunta que uno se hace al imaginar ¨cómo seria mi vida si no fumara¨ después de 5, 10, 20 años de tener tal habito es frecuente y difícil de imaginar. Si uno gusta de una bebida por Ej. Café, coca cola, etc.. Uno tiende a creer que ¨se disfrutan mas¨ cuando están acompañadas de un cigarrillo. 
Primera mentira. 
Les puedo asegurar que después de fumar las cosas se disfrutan tanto o mas que cuando están acompañadas de un cigarrillo. 
También le pasara que según el ámbito y la situación uno fuma mas. En mi caso particular Los fines de semana tomando bebidas alcohólicas en bares, cumpleaños, reuniones, etc. Era capaz de fumar tantos cigarrillos como tiempo tuviera. Es común el caso donde uno fuma en una noche entre copas lo que en uno o 2 días, o mas. En este caso es donde más se siente o extraña el habito pues uno durante la velada no esta del todo en sus cabales (producto de la ingesta de alcohol u otras sustancias) Este es para mí el ultimo bastión a derribar al momento de dejar el tabaco. Pues en ese momento es donde uno siente que realmente esta disfrutando del habito, así al otro día se acuerde que fumo en el curso de la noche en 8 horas 20 cigarrillos y después se sienta asqueado, con todo el sistema respiratorio irritado y un gusto malo que pasa desde la garganta al estomago. 

La primer pregunta era si uno quería realmente o no dejar el habito. La segunda es si realmente va a tomar la determinación de dejarlo. La tercera seria: ¿estoy realmente disfrutando de hacerlo? 
Piénselo. Haga memoria de cada uno de los 20, 30 cigarrillos que fumo durante el día y en que situación. Se dará cuenta seguramente de que en la mayoría de los casos fue inútil. No tenia nada mejor que hacer y a causa de su ansiedad prendió un cigarro para matar el tiempo y ¨ que el colectivo venga mas rápido, tenía frìo , tenía hambre. Etc. Le puedo asegurar que el colectivo no vendrá mas rápido, no tendrá menos frío ni menos hambre, podrá ir al baño y otras muchas actividades sin fumar. 


Este es el primer paso a dejar el habito. 
Si hacemos memoria, normalmente uno ve que con el paso del tiempo uno fue pasando de fumar por diversión, por gusto, por ocio, y muchos otras cuestiones y que conciente o inconscientemente fue incrementando el numero de cigarrillos por día. De la misma forma (pero en dirección regresiva) Ud. vera que puede bajar el numero de cigarros por día notablemente. Se dará cuenta que en un principio disfrutaba del habito hasta que no sabe como se le hizo vicio y en realidad, pocas veces disfruta de hacerlo, no le encuentra realmente sentido, lo hace por costumbre y termina por no disfrutarlo nada. 
Entonces: ¿por qué hacer algo que no disfruta? 
Es un punto muy interesante a pensar. 
Entonces como primera medida lo bueno seria empezar a controlar realmente el numero de cigarrillos que fuma durante el día. Para este caso mi recomendación no excluyente es que al momento de comprar cigarrillos compre atados de a 10. el atado de 10 normalmente es box lo que permite ver mas fácil el numero de cigarrillos consumido, cosa que en el caso del atado de 20 no es posible por el mayor numero o porque se abrió el paquete (común) por la boquilla y no es posible dilucidar exactamente cuantos cigarros quedan o se fumaron ya. De esta forma uno se ¨administra¨ a sí mismo y es conciente de cuanto esta fumando. Como segunda medida podemos empezar a reducir el numero en pos de ¨ Fumar realmente lo necesario o fumar cuando realmente me interese y quiera disfrutarlo¨. Así después en su casa, o entre amigos luego fume 10, 15 cigarrillos uno detrás de otro. Piense que por lo menos si va a morir sea por hacer algo que disfruta. 

De esta forma vera que poco a poco empieza a reducir el numero. Recuerde que en un principio cada cigarrillo era único y se disfrutaba de la primer pitada a la ultima. 
Y como cada cigarrillo se fue volviendo único como: 

- el que se fuma después de comer 
- el que se fuma con un café 
- leyendo un libro 
- pensando un proyecto muy importante 
- después de tener un orgasmo 
- cagando 
- antes de dormir 
- al levantarse 
- yendo al trabajo 
- esperando el colectivo 
- esperando en un consultorio 
- esperando a su novia 
- esperando 
- después de un helado 
- caminando a comprar 
- hablando por teléfono 
- con una cerveza 
- con cada vaso de cerveza 
- al mirar la tele 
- al mirar una película 
- pensando 
- charlando con un familiar 
- charlando con un amigo 
- charlando 
- en un break en el trabajo 
- en 2 break en el trabajo 
- en el trabajo 
- antes de cada tarea a realizar 
- durante cada tarea a realizar 
- después de cada tarea a realizar 

¿Se dio cuenta? 

El segundo paso es un tanto más difícil y esta muy relacionado al primero. Se complementa al reducir el numero de cigarros por día. Por eso si todavía sigue fumando la misma cantidad no se preocupe, seguimos con el mismo método. 
Este consiste mas que nada en la rutina. Le puedo asegurar que cuanto mas rutinaria sea su vida tanto mas fácil será el dejar el vicio y viceversa. Si Ud. esta entre la mayoría de las personas que cumplen un horario de entrada a su trabajo en la mañana hace un break al mediodía para almorzar y luego terminar de trabajar a la tarde para volver a su hogar tiene muchísimas mas chances de ordenarse y administrarse la cantidad de cigarros consumidos por día. Solo de esta forma es que uno vera realmente el progreso puesto que para notarlo es indispensable saber cuantos cigarrillos se están fumando por día
Es verdad que la rutina en tanto es rutina es monótona y aburrida en muchos puntos pero eso aporta una seguridad en este y muchos casos muy beneficiosa. 
Entonces la segunda recomendación es comenzar a fumar a determinada hora de la mañana o del día. Piense que lo mas común es fumarse ese cigarrillo maldito de la primera hora al desayunar o apenas abrir los ojos y es el que da el primer paso a abrir el resto de los cigarros que vendrán después en el día. Si uno soporta ese primer cigarro como no aguantar los demás. Si este caso no lo incluye del mismo modo el método es igual. Puede comenzar a fumar a determinada hora del día. Al principio puede que le cueste pero poco a poco ira viendo que le cuesta menos hasta hacerse un habito. El fumar es un habito y del mismo modo puede ser el no fumar. 

Si hasta acá me siguió seguramente habrá reducido algo o en algo el promedio de cigarros por día o si tuvo mas suerte ya se dio cuenta y lo dejo. Sino podemos pasar al siguiente nivel. 

El tercer paso es mas profundo y quizás el determinante a la hora de dejar el vicio y es el de tomar conciencia de que es un simple habito y en tanto habito se ha convertido en un vicio el cual es tan social que cuesta mas superar. Podrá darse cuenta de que de la misma forma en que antes fumaba a la mañana, ahora lo esta haciendo a partir del mediodía o quizás a la tarde o mejor aun al volver a su casa. Esto significa que esta muy cerca de dejar el habito y si bien se siente mejor y mas tranquilo al respecto y no le ocasiona ningún problema por eso le recomiendo. 
No se detenga!!! 
La única manera de dejar el cigarro como todo vicio es dejarlo. Por mas que haya progresado y vea que paso de fumar 20 cigarros a 10 o de 10 a 5 eso no significa que vaya a seguir así por siempre. De la misma forma que en un principio no lo era fumar 5 cigarros por día , con el tiempo tarde o temprano ira incrementando el numero sin darse cuenta. ¡No se permita volver atrás! El cigarro es una mierda y los fabricantes tienen un solo objetivo. Llenarse de dinero. No importa sin en ese fin arrastran un montón de enfermedades que solo llevan a la miseria y la muerte. Por otro lado no es gratis y piense que con ese dinero podría hacer algo que realmente le guste y le haga bien entonces porque gastar plata en algo que hace mal? ( Y encima no pega ) 
Entonces Ud. ya se encuentra preparado a dejarlo. 
Si no hace mucho tiempo recuerda que estaba fumando 20 cigarrillos que no disfrutaba y ahora paso a fumar 5, 7 probablemente sienta que no esta disfrutando siquiera de eso. Entonces por que lo sigue haciendo? 
Seria un anteúltimo paso el dejar de fumar en determinados lugares como el trabajo (fundamental), luego la calle, luego otro ámbito. Para fumar solo en su casa y dejar también de hacerlo también ahí hasta ver el buen día en que toma el gran paso y dice: 
HOY DEJO DE FUMAR
Deja de fumar y punto. Deja de fumar y después ve. No se presione. No se frustre si vuelve a hacerlo. No lo intente si no esta convencido de que en algo hubo un progreso en este tiempo. Son reducidos los casos en que alguien pasa de fumar 20 cigarrillos a nada. De esta forma ya sin darse cuenta dio el 4to paso y el mas difícil que es tomar la gran decisión. 
De ahora en mas es donde viene la lucha del día a día que trae grandes alegrías porque uno siente que esta haciendo algo bueno por si mismo, y que de la misma manera que el que tuvo otros vicios y enfermedades de adicción uno empieza a sentirse orgulloso de haber superado lo que otros no pueden. Vera que se siente muy fuerte con respecto al pasado y al resto de las personas. Tanto mas si los demás no saben de que se trata el superar un vicio. 
La vida se trata de superación en todo aspecto y si algunos con o sin ayuda pueden superar adicciones como la cocaína, heroína, el juego y demás enfermedades de hoy tanto mas fácil será superar un vicio como el cigarrillo. 

De aquí en mas y para toda la vida la clave será: 

¨ Si llegue hasta aca puedo seguir un poco más ¨ 
Y en esto me detengo. 
Piense que los primeros días y meses van a ser los mas costosos a la hora de abandonar pero son fundamentales, por eso repita esta frase cada vez que este a punto de ceder a la tentación de fumarse un pucho. Ese pucho es la puerta de entrada a todo el resto. Así que no se lo permita
Si aguanto 1 día, podrá aguantar 2, si aguanto 2, podrá aguantar 4, si aguanto 4, podrá una semana, si aguanto una semana podrá aguantar 2, si aguanto 2 podrá aguantar un mes, si aguanto un mes, puede aguantar toda la vida. 
Si aguanto entre copas entre amigos fumen o no, esta preparado para sobrellevar cualquier próxima tentación, ya que es el circulo de mas confianza entonces le costara en un principio hasta que (puedo asegurarle) se olvidara de que tenia ganas. Resalto también la importancia de comentar a la gente que uno dejo el habito porque esto genera una confianza ambivalente ya que por un lado se vera gratificado al recibir la felicitación o la sorpresa de los que lo rodean y por otro lado uno se repite a si mismo tal razón. El decir dejé de fumar¨ puede ser tanto una noticia como una consigna. 
No será en la primera o segunda vez, pero también puedo asegurar que podrá compartir y hasta convivir con personas que tengan el vicio sin ceder ante el. 

De aquí en mas solo habrá un proceso de concientizacion. Este es un proceso interno que se fue dando desde el primer momento en que encendió un cigarrillo en su vida. Momento que la mayoría recordamos tanto como el primer beso y esas cosas .Hoy en día el proceso de concientizacion es muy grande y todos sabemos los problemas que acarrea el tabaquismo a uno mismo y a los que nos rodean. Desde el primer cigarro uno sabe que no es bueno. Que no es beneficioso y lo que probablemente no sepa es que tarde o temprano se convertirá en vicio. Como es uno de los primeros vicios (ya que en general la mayoría de la gente comienza a corta edad) uno cree poder dominarlo y dejarlo cuando uno quiera pero he aquí el dilema. Nunca pudo o nunca quiso dejarlo. 
Por eso sepa que siempre que este activo se sentirá vivo y cuando con el tiempo note que se agita menos al subir una escalera o corra un taxi vera que estará orgulloso de si mismo. Cuando en invierno no tenga esa larga tos molesta acompañada de mocusidad es ahí donde sentirá la verdadera satisfacción de haber dejado tan mal habito. 

Todo lo que sea complementario a esto sera bienvenido. Es obvio que todo lo que implica tanto educación , como medicación y demas metodos que incluya ya sea para distracción o calmar su asiedad por momentos estaran bien en tanto se encuentre bien mentalmente. La ansiedad es un problema comun a todos y no se calma ni se genera fumando. Se trata. 


Cuentenme si a alguno le sirvió para dejarlo. Asi me siento mas orgulloso todavia!